Currículum

Miguel Bofi

Consultor en Marketing & Tecnología

Continuar

Sobre mi

Mi carrera profesional comenzó muy temprano. A los 12 años aprendí a desarrollar sitios web. Los primeros proyectos en que participé fueron AdictosCompu y PortalNetwork, ambos sitios funcionaron entre el año 2005 y el año 2006 como portales de descargas de software pirata, emuladores de consolas y juegos. Durante el año 2007 y 2008 también trabajé en dos foros que fueron muy populares entre los fanáticos de Harry Potter en Latinoamérica: KingKross y ForosHogwarts, ambos dedicados al “rol” basado en la novela y que también tuvieron su minuto de fama.

Durante los años 2013 y 2014 desarrollé diversas investigaciones y soluciones en el rubro de la Seguridad Informática, las que me llevaron a ganar reconocimiento entre otros expertos en ciberseguridad y a participar como conferencista en diversas instancias. El año 2014, y con la intención de “formalizar” mis conocimientos en informática decidí estudiar Ingeniería en Informática en la UBB, carrera que abandoné al darme cuenta que no tenía sacrificar 4 años sólo por un papel que acreditaba lo que ya sabía, puesto que mis intenciones nunca fueron emplearme. Eso si, no me fui sin antes destrozar la seguridad de la institución. Durante ese proceso fundé también mi propia compañía de software, que hasta ese entonces no era más que un laboratorio de ideas junto a mi colega y amigo Maikel Yordan. Juntos desarrollamos nuestro primer emprendimiento: Smarticket. Lamentablemente el proyecto no prosperó, pero abrió de manera irremediable dos caminos de los que definieron mi carrera: En primer lugar, descubrí que mi pasión en la vida era inventar y desarrollar nuevas tecnologías, y que mi gran hobbie era organizar eventos.

Así, el año 2016 con el fin de adquirir conocimientos de negocio que me facilitaran emprender fue que ingresé a DuocUC a estudiar Ingeniería en Marketing, escuela que hasta el día de hoy me ha abierto tremendas oportunidades.
Durante este tiempo trabajé en el emprendimiento de un viejo amigo, una empresa de informática con foco en la innovación, proyecto que no prosperó pero que dejó algunos clientes en el camino, y que me permitió conocer a mis amigos y socios: Edison y Joel.
En mi primer año en Duoc me esmeré en aplicar día a día todos los conocimientos que adquiría, así fue como partí por formalizar mi empresa con todas las de la ley: Smarthink S.p.A. y comencé a aplicar día a día todos los conocimientos que adquiría. Así comenzaron a surgir los primeros clientes, y poco a poco con el apoyo de mis amigos y socios la empresa se iba consolidando.

Paralelamente a esto, también continúe desarrollando diversos eventos en el área de los videojuegos, negocio que evolucionó también de pequeños encuentros en espacios públicos a megaeventos como el OpenArena Talcahuano 2018 o haber traído el evento de eSports más importante de LATAM, la final de la LLA de League of Legends, un sueño cumplido que sin el apoyo de grandes personas que conformaron la comunidad de LoL en Concepción jamás hubiera podido lograr.

Duoc jugó un papel importante en mi formación profesional. En este lugar conocí a profesores y mentores que hoy son amigos, consejeros y socios. Colegas que me han recomendado, contratado o me han invitado a participar en diversos proyectos, y me han incorporado a una red de contactos que me permite vivir de mi negocio sin invertir un peso en anuncios. En este lugar también emprendí muchas veces, conocí compañeros con los que lejos de competir hemos creado una verdadera economía colaborativa, encontré socios en proyectos con los que emprendimos juntos, e incluso junto a mi amigo y colega Pablo de Lange nos ganamos un auto 0km.

Durante el proceso en que mi empresa se consolidaba también trabajé para algunas empresas, que hoy son clientes con los que seguimos trabajando y cuyos dueños me continúan brindado sabiduría y apoyo. Lugares donde adquirí experiencias empíricas y compartidas, donde encontré amigos, y que han servido también para ir consolidando mi carrera profesional, como lo han sido mis amigos de Grupo INB o América Group.
Fue en este camino que sin querer me topé de frente con el marketing digital, un rubro que es apasionante y que había estudiado mucho, pero al cuál nunca me había acercado en la práctica. El año 2019 comencé con mi primer cliente en esta área, y apoyado por mis conocimientos en tecnología logré comenzar a desarrollar una nueva área de negocios: Miguel Bofi Consultor en Marketing & Tecnología. Apoyado por todos los amigos, socios y colaboradores que conocí en el camino, dentro de un ecosistema colaborativo de múltiples profesionales.

Así es como llegamos a la actualidad, donde hay mucho trabajo aún por realizar, mucho camino por recorrer, mucho por aprender y lo más importante, muchas, muchas ideas que crear. La pandemia del Covid-19 está causando estragos en la salud, la economía y la organización del mundo tal cual la conocemos. Así como han surgido problemas y amenazas, también han surgido nuevas oportunidades. Con Smarthink estamos trabajando al 1000% en inventar y desarrollar soluciones rápidas y eficientes que puedan ser de ayuda en esta crisis. Desde nuestro orígen la transformación digital ha sido nuestra misión, y hoy más que nunca estamos trabajando para ayudar a las empresas a digitalizar sus procesos y que así las personas puedan tener una mejor experiencia.


Miguelangelo Bofi Cifuentes

Skills

Soy un fanático del Autoaprendizaje, lo que me ha permitido desarollar habilidades multidisiplinarias.

Marketing Tools (Social Ads, SEO, Analytics, BI)
Programación (Front-End)
Multimedia (Adobe Suite PSD, AI, PPJ, AU)
Ofimática (Doc, Xls, Ppt, Mdb)
Inglés (CEFR B2)

Experiencia

Consultor en Marketing Digital

Encargado de desarrollar estrategias digitales para múltiples empresas. Diseño y Desarrollo de sitios web, optimización y posicionamiento SEO, diseño gráfico, desarrollo de marcas, planificación y ejecución de campañas en Facebook Ads y Google Ads.

Clientes Actuales: Inmobiliaria Maipú1256, Inmobiliaria Punta del Este Townhouse, Inmobiliaria iTrio, Inmobiliaria Portal de Curanilahue

Jefe de Marketing y Tecnología

Encargado de elaborar y desarrollar las estrategias de marketing (desarrollo de productos, gestión de desarrollo de marca, tácticas publicitarias, marketing digital y gestión de cartera de clientes) para las marcas pertenecientes al holding:

KEI Restobar (Gastronomía), América Trust (Inversiones Privadas), América Seguros (Corredora de Seguros), América Gestión Inmobiliaria (Desarrollo Inmobiliario)

CEO & Founder

Encargado de gestionar la cartera de clientes de la empresa, incentivando el desarrollo de nuevos negocios. Durante la gestión se han desarrollado soluciones TIC para instituciones y empresas como Autentia S.A., CCU S.A., Empresas Masvida, Gobernación Provincial de Concepción, FESUR, Inversiones Astoria, Grupo INB, Grupo América, y más de 30 pequeñas y medianas empresas del Gran Concepción.

Productor Ejecutivo y Fundador

Encargado de realizar y supervisar la producción de eventos en la industria del eSport (videojuegos). Generar lazos con importantes marcas, desarrollar estrategias de merchandising para marcas auspiciadoras, levantamiento de capital de producción.

Ver Eventos Destacados

Asesor Tecnológico y de Marketing

Encargado de desarrollar las estrategias publicitarias, tanto análogas como digitales, para los diversos proyectos realizados por el grupo de inversiones.

Destacan:Inmobiliaria INB, Inmobiliaria Altos de Lonco, Agrícola Bafer, Tienda Deportiva JAKO y el desarrollo de marca corporativa y presencia digital en las empresas INB Ingeniería e Inversiones Petrohue.